Blogia
SÓLO SURF. Primer Centro de Surf Terapéutico

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

 

Los programas de surf terapéutico pretenden, por una parte, acercar este deporte a la persona con discapacidad, y por otra, aprovechar los principios que el surf y su entorno tienen para desarrollar planteamientos educativos que favorezcan el desarrollo de estas personas.

 

Su  método se basa en:

 

Una intervención psicomotriz organizada, (centrada en la estimulación de aspectos tónicos, coordinativos, de equilibrios y de esquema corporal adecuados a la edad y discapacidad del participante)  con un proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con la práctica del surf, en función de las características y progresiones de cada uno.

 

La aplicación de Técnicas Educativas Específicas de adaptación y mediación que permitan la comprensión y realización de las actividades, así como la expresión y la autodeterminación de los participantes en el programa y en el entorno físico y social.

 

El juego y la animación como proceso en el cual están inmersos los aprendizajes.

 

En cada sesión se disponen actividades de vestuario, de arena y de mar, estableciendo zonas de seguridad, y se organiza en pequeños grupos dirigidos por los terapeutas, que supervisan el trabajo del grupo y el plan individualizado establecido para cada componente del mismo.

 

De esta manera los participantes aprenden a hacer surf, y de manera divertida aprenden a conocerse a sí mismos, a expresar lo que sienten, y a relacionarse con el medio natural y social.

 

Durante los tres años de programa hemos observado en los participantes, de manera generalizada, una mejoría en las capacidades motrices y coordinativas, en la tolerancia a la frustración y en la autoestima, en la atención dispuesta, en las habilidades sociales y adaptativas, y en las posibilidades de diversión y ocio, autodeterminación e integración.  

4 comentarios

Arturo Gonzalo Aizpiri -

Me parece que estáis haciendo un trabajo maravilloso. Os deseo toda la suerte y todo el éxito del mundo. Un abrazo muy fuerte, ¡y mucho ánimo!
Arturo y Ángela

Pablo Luis García Buitrago -

hola chicos!!!
Acabo de ver el video; mirar que horas son, pero ha merecido la pena verlo entero.Se me ha puesto el bello de punta.
Sois increibles de veras.

Seguro que todo os irá bien,porque os lo mereceis.

Muxísimo ánimo!!

Lorenzo Benítez -

Jesús, Ana, ¡¡Enhorabuena!!

Buen trabajo, es la base de una experiencia pionera. Intentaré que me encarguen el tema en TV para hacer una pieza.

Saludos!

Macarena García Sastre -

Os deseo mucha suerte con la asociación, pués el trabajo que haceis es muy bueno y cubre un campo importante para las personas discapacitadas. Ánimo