Blogia
SÓLO SURF. Primer Centro de Surf Terapéutico

Nuestros programas

SURF TERAPÉUTICO ADULTOS Y MAYORES

SURF TERAPÉUTICO ADULTOS Y MAYORES

Adultos y mayores. Grupos desde 30 años de edad.

 

Las características particulares de estas personas, en especial aquellas mayores de 45 años, hacen disponer estrategias orientadas a hacerles flexibles mentalmente, desbloqueando emociones negativas que les hacen estar inicialmente retraídos. Con la participación en la sesión se expresan y relajan manifestando disposiciones afectivas positivas y aumentando la confianza en sí mismos.

 

Para muchos,  la motivación que les supone la propia actividad les hace tomar conciencia de sus propias posibilidades, aceptándolas y aumentando el umbral de tolerancia la frustración ante las dificultades y los cambios, algo que generalizan en su vida cotidiana. Además la estimulación completa a la que se someten ayuda a prevenir  factores asociados al envejecimiento prematuro y mejorar su calidad de vida.

 

A pesar de la dificultad evidente que las personas con discapacidad a estas edades manifiestan en diversas áreas,  se sienten capaces, motivados, se sienten sufistas. Practican una actividad en la que se divierten y motivan y que a la vez es muy beneficiosa para su salud física y mental.

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619200813873/

SURF TERAPÉUTICO JÓVENES

SURF TERAPÉUTICO JÓVENES

 

Jóvenes y Adultos. Grupos de 15 a 30 de edad.

 

Grupos específicos por diagnósticos y grupos mixtos.

Las modalidades adaptadas que alcanzan son  bodysurf, surf clásico y kneesurf, estando esto en relación a sus capacidades y/o el momento de evolución que vayan alcanzando.

La organización de cada sesión y de sus espacios y tiempos está dispuesta para fomentar el mayor grado de comprensión y autonomía posible desde el principio hasta la salida, en relación a las competencias físico-motoras, sociales, en autonomía práctica y las afectivo-emocionales de cada participante, siempre en función de sus posibilidades.

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619685537054/

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619168406217/

SURF TERAPEUTICO PEQUES

SURF TERAPEUTICO PEQUES

Niños de 6 a 14 años. Todas las edades con niveles que se complementen por su diagnóstico.

 

Se trata de  grupos más numerosos, en los que las ratios de control se amplían salvo necesidades específicas. La actividad es más dinámica  e interactiva, propiciando competencia y competitividad dentro del juego. Compartir la actividad y sus retos  supone  para los niños el aprender a conocer y dominar su cuerpo y apoyarse  en el grupo para superar sus limitaciones, miedos, y  frustraciones.

 

Aprendizaje de bodysurf, kneesurf y surf. Diversión, sensaciones nuevas y aumento de la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619143930770/

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA ACUATICA. Nivel 2

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA ACUATICA. Nivel 2

·         Nivel 2. Niños de 2 a 5 años de edad.

Trabajo desarrollado con grupos específicos por diagnósticos. Se disponen ratios de trabajo de un monitor por cada niño.

Sesiones estructuradas, con un trabajo de habilidades básicas en vestuario, calentamiento, sistema de turnos (favorece la socialización, la pertenencia al grupo y la  relación con los compañeros, además del desarrollo de la imitación), secuencias básicas del surf, entrada a zonas más profundas y deslizamiento en olas hasta la orilla.

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619059234645/

 

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA ACUATICA. Nivel 1

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA ACUATICA. Nivel 1

Niños de 1 a 2 años de edad, hermanos y familiares. Personas de cualquier edad con un nivel mayor de afectación y dificultad.

 

Adaptación al propio cuerpo, familiarización al medio y a las tablas, con aumento gradual del nivel de aprendizaje y de las sensaciones. El juego es una constante que permite explorar y descubrir, siempre en zonas de charcos y con poca profundidad.

 

·          Nivel 1. Bebés de 1 a 2 años de edad.

 

Trabajo totalmente individualizado en el que el monitor terapeuta trabaja con la colaboración de una persona muy cercana al bebé (padre, madre, cuidador, etc).

 Se realiza en charcos formados por las mareas y en zonas poco profundas para minimizar al máximo el riesgo.

Se diseña un plan individualizado y único para cada participante para lograr unos objetivos planteados en función de sus capacidades. Para ello, se hace una evaluación previa del bebé en la que se analizan sus habilidades motrices y sus reacciones afectivas ante el medio.

Estimulación en aspectos cognitivos, como la atención, y aspectos psicomotrices influyentes en la coordinación, tono muscular o corrección postural.

http://www.flickr.com/photos/solosurf/sets/72157619143218340/

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

PROGRAMAS DE SURF TERAPEUTICO

 

Los programas de surf terapéutico pretenden, por una parte, acercar este deporte a la persona con discapacidad, y por otra, aprovechar los principios que el surf y su entorno tienen para desarrollar planteamientos educativos que favorezcan el desarrollo de estas personas.

 

Su  método se basa en:

 

Una intervención psicomotriz organizada, (centrada en la estimulación de aspectos tónicos, coordinativos, de equilibrios y de esquema corporal adecuados a la edad y discapacidad del participante)  con un proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con la práctica del surf, en función de las características y progresiones de cada uno.

 

La aplicación de Técnicas Educativas Específicas de adaptación y mediación que permitan la comprensión y realización de las actividades, así como la expresión y la autodeterminación de los participantes en el programa y en el entorno físico y social.

 

El juego y la animación como proceso en el cual están inmersos los aprendizajes.

 

En cada sesión se disponen actividades de vestuario, de arena y de mar, estableciendo zonas de seguridad, y se organiza en pequeños grupos dirigidos por los terapeutas, que supervisan el trabajo del grupo y el plan individualizado establecido para cada componente del mismo.

 

De esta manera los participantes aprenden a hacer surf, y de manera divertida aprenden a conocerse a sí mismos, a expresar lo que sienten, y a relacionarse con el medio natural y social.

 

Durante los tres años de programa hemos observado en los participantes, de manera generalizada, una mejoría en las capacidades motrices y coordinativas, en la tolerancia a la frustración y en la autoestima, en la atención dispuesta, en las habilidades sociales y adaptativas, y en las posibilidades de diversión y ocio, autodeterminación e integración.