Blogia
SÓLO SURF. Primer Centro de Surf Terapéutico

Historia de Sólo Surf

El surf como deporte

El surf como deporte

El Surf como deporte

 

Consiste en desplazarnos por el mar tumbados sobre una tabla, orientándonos de una manera adecuada que nos permita seleccionar una ola para impulsarnos y deslizarnos por ella en pie. Aprovechando su inercia desplazamos nuestro centro de gravedad y nos equilibramos para aguantar el mayor tiempo posible sobre ésta, desplegando un juego con nosotros mismos y el medio, muy parecido al que desarrollan los bebés cuando aprenden a andar.

 

La sincronización, el equilibrio, el autocontrol, las reacciones de  adaptación al entorno, los ajustes afectivo-emocionales, la diversión, la ejercitación física, la motivación, y la socialización son elementos inherentes a este deporte que, desarrollados correctamente, se convierten en herramientas de trabajo para la rehabilitación y el tratamiento educativo de las personas con discapacidad.

 

Así mismo, la actividad aeróbica desarrollada en el medio acuático ayuda a estimular según los principios de la hidroterapia, amortiguando y favoreciendo el desarrollo de los movimientos y el control respiratorio, consiguiendo efectos beneficiosos para la salud y la relajación.

 

Es un modo de conectarse con uno mismo, en el que la concentración da paso a la fluidez de nuestro cuerpo aportándonos confianza en nosotros mismos, adaptación al medio y  felicidad.

 

Además, su práctica, por realizarse sobre rompientes, está influenciada por la ionización negativa predominante en el medio, que desintoxica, revitaliza y alivia al cuerpo de los efectos relacionados con el estrés, convirtiéndose por ello en una autentica intervención talasoterapeútica.

Historia de SÓLO SURF

Historia de SÓLO SURF

A mediados de 2006, Jesús Borrego y Ana Gonzalo (terapeuta y monitora de actividad acuática adaptada en Autismo Cádiz y AsDown Cádiz) inician la búsqueda de una actividad de ocio comunitario para Alejandro, un chico diagnosticado de autismo.

Las dificultades que encontraba este chico para desarrollar actividades de ocio en la comunidad y las demandas de su familia al respecto, hicieron que se evaluasen las posibilidades que ofrecía el entorno en relación a las capacidades y preferencias del chico.

 

Esto llevó a analizar las playas como espacio de trabajo, dado que se trata de un recurso público  con innumerables beneficios.

 

En ésta, el campo del ocio y la actividad acuática adaptada que se desarrollan en las piscinas eran perfectamente generalizables, ya que se trata de  un contexto sin limitaciones de antemano y abierto a un sinfín de posibilidades de acción en las que la integración se consigue de manera natural.

 

Jesús Borrego, surfista desde hace más de 20 años, conoce las posibilidades que, dentro de las playas, el surf ofrece a quien lo practica. Esto hizo que uniese su vocación profesional como terapeuta del medio acuático y su pasión por este deporte, para investigar y desarrollar un método que acercase el surf a las personas con discapacidad y que utilizase sus principios y beneficios como herramientas de trabajo.

 

Surge así el Programa Experimental de Surf Terapéutico (PEST), desarrollado inicialmente con este chico, para ir estimulando el interés por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para  lo que podía ser una nueva e innovadora terapia.

 

La duración del programa experimental se extiende desde mayo de 2006 hasta diciembre de  2008, habiendo pasado por él un total 40 personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, y otros trastornos no especificados.

 

Además han participado directamente hermanos, otros familiares, y voluntariado.

 

La creación de la Asociación SÓLO SURF en diciembre de 2008 da forma jurídica y cobertura social al Programa de Surf Terapéutico, desarrollado por primera vez en España en las playas de Cádiz capital.

 

La idea es contar con un centro pionero que, desde el ámbito terapéutico del Ocio y Tiempo Libre, y a través del deporte aeróbico y la actividad acuática adaptada, fomente el crecimiento personal y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

 

Entre los aspectos a tratar destacamos la integración, los procesos de autorrealización, y la participación social de estas personas , convirtiéndose para ellos en un espacio de reunión, expresión, relajación y diversión.

 

Por otra parte pretendemos sea un espacio desde el que desarrollar una nueva terapia, exclusiva y pionera.

 

De esta manera el surf se convierte, con las adaptaciones necesarias, en una actividad excepcional,  con beneficios ya contrastados en nuestra fase experimental, para el tratamiento de diferentes discapacidades.